Olimpiadas Regionales de Matematicas

Slider
 

El Departamento de Matemáticas de la Universidad del Valle y, en su nombre, el proyecto Olimpiadas Regionales de Matemáticas (ORM), continúan trabajando por fortalecer la calidad de la educación secundaria de la región y del país, a través de espacios académicos y lúdicos que promuevan una sana competencia entre los estudiantes.

Las ORM pretenden estimular y afianzar en los estudiantes algunas habilidades de pensamiento como razonar, conjeturar e investigar, usando la solución de problemas no típicos como una herramienta importante para incorporar el conocimiento matemático en la vida cotidiana.

Todos los planteles educativos, no solo del Valle, sino también de todo el país, están cordialmente invitados a participar en este gran evento que cumple 14 años de convocar a niños y jóvenes apasionados y curiosos de las matemáticas.

  • Objetivos Open or Close
    • Contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación secundaria en la región de incidencia de la Universidad del Valle, a través del desarrollo de las habilidades matemáticas de los estudiantes y de la capacitación de los docentes.
    • Promover un ambiente de sana competencia en el cual los jóvenes, sin poseer una amplia formación matemática, puedan disfrutar y aprender a través de la resolución de problemas.
    • Proporcionar a los docentes un espacio de reflexión sobre el conocimiento y las habilidades matemáticas que incidan en la cultura del salón de clase (promoción de la discusión académica entre estudiantes y profesores).
  • Fases y niveles de las ORM Open or Close

    Las ORM consideran tres niveles y cuatro fases de clasificación. Los niveles dependen del grado de escolaridad de los estudiantes: Nivel básico, para estudiantes de los grados 6° y 7°; Nivel medio, para grados 8° y 9°; y Nivel avanzado, para grados 10° y 11°. Las fases son descritas a continuación.

    Fase Clasificatoria: Prueba virtual de selección múltiple con única respuesta.

    Fase Selectiva:
    Prueba virtual de selección múltiple con única respuesta.

    Fase Final-Zonal:
    Prueba virtual que contiene problemas de respuesta abierta y/o de selección múltiple con única respuesta. Además de definir a los finalistas que pasan a la fase Final, esta fase determina los ganadores por zona geográfica.

    Fase Final:
    En esta fase, los estudiantes finalistas de ORM participarán durante dos días de actividades académicas y lúdicas. Los finalistas presentarán una prueba final que hace énfasis en problemas de respuesta abierta.


  • Comité Organizador Open or Close

    El comité organizador de las ORM está conformado por profesores del Departamento de Matemáticas, con apoyo de un área administrativa. Durante todo el año ellos planean las actividades relacionadas con las olimpiadas, y además, planean jornadas de capacitación para los docentes enlace.

    Integrantes del comité organizador

    Dr. Yamidt Bermúdez
    Dra. Paula Bran (Coordinadora)
    Dra. Angelica Caicedo
    Dr. Gonzalo García
    Dr. Jhovanny Muñoz.

    Personal administrativo

    Patricia Dávila (administradora)
    Nichool Castañeda(monitora)

 

Conozca el reglamento de participación